El Método de Reducción es uno de los métodos mas utilizados para resolver los Sistemas de Ecuaciones Lineales. Su aplicación puede resultar difícil al inicio. Sin embargo en la practica es uno de los métodos mas rápidos de aplicar. A continuación te explicamos paso a paso como aplicar el Método de Reducción para resolver un Sistema Lineal.
Contenido a revisar
- 1 ¿Que es el Método de Reducción?
- 2 Como aplicar el Método de Reducción.
- 3 Como comprobar el resultado del Método de Reducción.
- 4 Método de Reducción en Sistemas Lineales 3×3.
- 5 Ejercicios para aplicar el Método de Reducción.
¿Que es el Método de Reducción?
El Método de Reducción o también llamado Método de Eliminación consiste en realizar una relación aritmética entre las Ecuaciones Lineales presentes en el Sistema Lineal. En términos simples consiste en sumar y restar las Ecuaciones del Sistema Lineal. El objetivo de este proceso es reducir al máximo las variables. Y obtener el valor de al menos una de las incógnitas.
Dicho proceso siempre se consigue mediante la simplificación o reducción de valores. Sin embargo en algunos casos es necesario multiplicar las Variables para conseguir una reducción.
Como aplicar el Método de Reducción.
Para resolver un Sistema de Ecuaciones Lineales mediante el Método de Reducción se deben ubicar el numero de Incógnitas. El Método de Reducción nos permite simplificar cualquiera de las incógnitas del Sistema Lineal. Por lo que lo ideal es iniciar desde la incógnita mas simple de reducir.
Método de Reducción mediante simplificación de variables.
Esta variante del Método de Reducción se puede aplicar a Sistemas Lineales con una incógnita en común con signos opuestos. En el mejor de los escenarios se nos plantearan dos Ecuaciones Lineales con una Incógnita en común positiva y otra negativa. A estas incógnitas se las llama Incógnitas reducibles o simplificables.
Identificar la Variable a reducir.
El primer paso entonces para aplicar el Método de Reducción a un Sistema de Ecuaciones Lineales es seleccionar la Variable a reducir. Ademas también debemos seleccionar la Ecuación Lineal a utilizar para la reducción.
En la Figura 1 se puede observar un Sistema de Ecuaciones Lineales 2×2. En este ejemplo la variable mas fácil de reducir es la Incógnita “X”. Si observamos bien, en la primera Ecuación Lineal tenemos una “-X”. Mientras que en la segunda Ecuación hay un “+X”. Por lo que en este ejemplo ambas “X” se simplifican. Para completar el proceso es necesario sumar ambas “Y” y ambos números al otro lado de la igualdad. (Figura 2)
Encontrar el valor de la Ecuación Lineal resultado.
El Método de Reducción ahora nos ha entregado una Ecuación Lineal con una incógnita. La que se resuelve mediante el método del despeje de variables. En este caso la Ecuación Lineal resultado es 2Y = -2.
Al despejar la Ecuación Lineal resultado del Método de Reducción. Se obtiene el valor de una de las Incógnitas del Sistema Lineal (Figura 3). En este caso el valor la incógnita Y es -1.
Encontrar el valor de la otra Incógnita del Sistema Lineal.
Ahora que ya tenemos el valor de una de las Variables del Sistema Lineal es fácil encontrar las otras incógnitas. Para conseguirlo únicamente se deben sustituir los valores en cualquiera de las Ecuaciones Lineales del Sistema Lineal. En este caso utilizaremos la primera Ecuación Lineal del sistema. (-X+Y = 2).
En la Figura 4 se muestra el Despeje de la variable “X” tras sustituir el valor de la Variable Y en la primera Ecuación Lineal. Es importante tener cuidado con los signos aritméticos.
Si observamos bien el resultado obtenido es -X = 3. Las Incógnitas no pueden quedar como negativos. Por lo que para resolver el problema se deben multiplicar ambos extremos de la igualdad por (-1). De esta forma se puede eliminar el negativo de la Incógnita.
De forma que la incognita “X” tiene un valor de -3. Al final podemos afirmar que la respuesta de nuestro Sistema Lineal mediante el Método de Reducción es “X” = -3 y “Y” = -1.
Método de Reducción mediante multiplicación variables.
Esta variante es útil cuando en un Sistema de Ecuaciones Lineales ninguna de las Variables puede reducirse en primera intención. En estos casos es necesario multiplicar una de las Ecuaciones Lineales para conseguir reducir al menos una de las incógnitas.
En la Figura 6 se muestra un Ejemplo de un Sistema Lineal que no puede reducirse en primera intención. En este caso es necesario igualar una de las Variables mediante la multiplicación para poder aplicar el Método de Reducción. El proceso puede aplicarse a cualquiera de las variables “X” o “Y”. Lo ideal es aplicarlo con la Variable con la cual nos sintamos mas cómodos.
Igualar las Variables del Sistema Lineal.
Explicado de forma simple lo que se debe hacer es que en ambas Ecuaciones Lineales exista un termino en común que podamos reducir. Para conseguirlo se debe multiplicar ambas o una de las Ecuaciones del Sistema Lineal. Cuando ambas Ecuaciones Lineales no sean múltiplos de sus Variables se deben multiplicar las Ecuaciones por el valor de la incógnita de la otra Ecuación. En este ejemplo reduciremos las Variables “Y”.
Como queremos reducir la Variable Y. Pero ambos Incógnitas tienen valores diferentes en nuestro Sistema Lineal. Es necesario igualar sus valores para reducirlas. Para conseguirlo se multiplica la primera Ecuación Lineal por el valor de la Incógnita “Y” de la segunda Ecuación Lineal. Y la segunda Ecuación Lineal la multiplicamos por el valor en negativo de la incógnita “Y” de la primera Ecuación. (Figura 7).
Simplificar Variables.
Las Ecuaciones Resultado de nuestro Sistema Lineal ahora ya cuentan con una Variable a la que se puede aplicar el Método de Reducción. Por lo que el procedimiento a seguir es el mismo que en el ejemplo anterior. Se simplifican los términos en común con signos opuestos y se suman los otros elementos del Sistema Lineal.
En la Figura 8 se muestra como se simplifican las Variables en común con signos opuestos. Lo que genera una Ecuación Lineal con una incógnita. La cual es el resultado de la suma de los otros elementos de las Ecuaciones del Sistema Lineal.
Encontrar el valor de la Ecuación Lineal resultado.
Ahora al igual que en el primer ejemplo. Solo debemos resolver la Ecuación Resultado mediante el despeje de variables. En este ejemplo la Ecuación Resultado es 11X = 22.
Al despejar la variable “X” de la Ecuación Resultado del Método de Reducción. Se obtiene una de las variables del Sistema Lineal. En este caso el valor de X es 2.
Encontrar el valor de la otra Incógnita del Sistema Lineal.
Encontrar el valor de la otra incógnita del Sistema Lineal resulta sencillo ahora que ya tenemos una de las incógnitas. Para completar el Sistema Lineal mediante el Método de Reducción solo debemos sustituir el valor encontrado en cualquiera de las Ecuaciones Lineales que componen el Sistema Lineal. Lo ideal es hacerlo en la Ecuación que encontremos mas sencilla. En este ejemplo utilizaremos la primera Ecuación del Sistema Lineal.
En la Figura 10 se muestra la solución de la primera Ecuación Lineal del Sistema Lineal al sustituir el valor de la Incógnita encontrada con el Método de Reducción. Al sustituir el valor de “X” en la Ecuación Lineal 4X+3Y = -1 se obtiene como resultado el valor de Y. En este caso la respuesta es -3. Por lo que se afirma que la respuesta del Sistema Lineal mediante el Método de Reducción es “X” = 2 y “Y” = -3.
Como comprobar el resultado del Método de Reducción.
El proceso para comprobar el resultado obtenido por el Método de Reducción es el mismo que el de cualquier Ecuación Lineal. Para comprobar el resultado se deben sustituir los valores obtenidos y verificar que se cumpla la igualdad.
En este ejemplo la respuesta del Sistema Lineal es X” = 2 y “Y” = -3. Para comprobar si las respuestas son correctas se sustituyen sus valores en las Ecuaciones del Sistema Lineal. (Figura 11)
En la Figura 12 se observa la resolución de las Ecuaciones Lineales con los valores obtenidos de las variables. En este ejemplo se cumplen ambas igualdades. Por lo que se puede afirmar que las respuestas obtenidas son correctas.
Método de Reducción en Sistemas Lineales 3×3.
El Método de Reducción funciona tanto para Sistemas Lineales 2×2 como para Sistemas 3X3 o cualquier cantidad de Ecuaciones. El procedimiento a seguir es el mismo. Con la única diferencia, que en Sistemas Lineales 3×3 o mayores se deben obtener Ecuaciones resultantes.
En la Figura 13 se muestra un Sistema Lineal 3×3. Sobre el cual aplicaremos el Método de Reducción. Lo primero que debemos hacer es ordenar las Ecuaciones. En este ejemplo ya se encuentran ordenadas. Posterior debemos nombrar cada Ecuación del Sistema Lineal.
Para resolver un Sistema Lineal 3×3 mediante el Método de Reducción es necesario realizar una suma entre la Ecuación 1 y 2 y posteriormente entre la Ecuación 2 y 3. El objetivo de este proceso es obtener dos Ecuaciones Lineales con solo dos incógnitas.
Método de Reducción entre la Ecuación 1 y Ecuación 2 del Sistema 3×3.
Entonces el primer paso a realizar es aplicar el Método de Reducción entre las Ecuaciones 1 y 2 de nuestro Sistema Lineal 3×3. El proceso a seguir es el mismo ya descrito en el ejemplo anterior.
En la Figura 14 se muestra el Método de Reducción entre la Ecuación 1 y la Ecuación 2 del Sistema Lineal 3×3. En este caso existía una variable en común con signos opuestos. Por lo que fue posible realizar una simplificación en primera intención. La Ecuación resultante (3x+2z=19) pasara a llamarse Ecuación #4.
Método de Reducción entre la Ecuación 2 y Ecuación 3 del Sistema 3×3.
Ahora debemos repetir el proceso pero entre las Ecuaciones 2 y 3 del Sistema Lineal 3×3. El proceso es el mismo. Debemos obtener una variable en común con signos opuestos para reducir. Sin embargo, La variable a reducir en esta ocasión debe ser la misma que se redujo entre la Ecuación 1 y 2.
Dado que entre la Ecuación 1 y 2 se redujo la variable “Y”. Entre la Ecuación 2 y 3 también deberemos reducir la variable “Y”
En la Figura 15 se muestra el Método de Reducción aplicado entre las Ecuación 3 y 4 del Sistema Lineal 3×3. En este caso no existe una variable en común con signos opuestos. Por lo que hay que crearla. Para ello basta con multiplicar la Ecuación #2 por 2. De esta forma conseguimos que la variable “Y” sea simplificable.
En la Figura 16 se muestra la reducción de la variable “Y” y suma de los otros elementos de las Ecuaciones 2 y 3 del Sistema Lineal 3×3. La Ecuación resultante pasa a denominarse Ecuación #5.
Método de Reducción entre las Ecuaciones Resultantes.
Ahora que ya tenemos las Ecuaciones #4 y #5 o también llamadas Ecuaciones Resultantes (Figura 17) podemos comenzar a encontrar el valor de nuestras incógnitas. Para ello es necesario aplicar el Método de Reducción entre ambas Ecuaciones resultantes.
En la Figura 18 se muestra el Método de Reducción entre las Ecuaciones resultantes. Como en este caso no existe una variable en común con signos opuestos, es necesario crearla. En este caso elegimos reducir la variable “Z”, aunque también podríamos haber elegido la variable “X”. Para reducir entonces “Z” basta con multiplicar la Ecuación #5 por (-2). De esta forma conseguimos una variable simplificable.
En la Figura 19 se muestra la reducción de la variable “Z” entre las Ecuaciones 4 y 5 del Sistema Lineal. La Ecuación obtenida (7X-0=21) nos servirá para obtener el valor de la incógnita “X”
Obtener el valor de las Incógnitas.
Ahora que ya tenemos una Ecuación Lineal con una incógnita podemos comenzar a obtener el valor de las Incógnitas. En este caso la primera incógnita que podemos despejar es “X”.
En la Figura 20 se muestra el despeje de la Ecuación y de la incógnita “X”. En este caso el valor de “X” es 3. Ahora que ya poseemos el valor de “X” podemos encontrar el valor de la segunda incógnita de nuestras Ecuaciones Resultantes. En este caso la segunda incógnita es “Z”. Para encontrar entonces su valor solo debemos reemplazar “X” en la Ecuación #4 o en la #5. En este ejemplo usaremos la Ecuación #5.
Ahora que tenemos una Ecuación Lineal con una incógnita podemos encontrar el valor de “Z” mediante el despeje de variables.
Ahora que ya tenemos el valor de las Incógnitas “X” y “Z” podemos encontrar el valor de “Y”. Si observamos bien para las primeras dos incógnitas solo utilizamos las Ecuaciones Resultantes. Sin embargo, para encontrar la tercera incógnita es necesario reemplazar los valores de “X” y “Z” en cualquiera de las 3 Ecuaciones originales del Sistema Lineal 3×3. En este ejemplo usaremos la Ecuación #1.
Ahora que hemos obtenido una Ecuación Lineal con una incógnita solo debemos despejar “Y” para encontrar su valor.
Por lo que la respuesta del Sistema Lineal 3×3 mediante el Método de Reducción es: X=3, Y=4 y Z=5.
Ejercicios para aplicar el Método de Reducción.
Ahora que ya hemos dominado el Método de Reducción para resolver Sistemas de Ecuaciones Lineales. Te dejamos algunos ejercicios para aplicar lo aprendido. Tranquilo, en cada ejercicio se encuentra la respuesta y explicación paso a paso del Método de Reducción.